Facebook Twitter Instagram Youtube Glass Anterior Siguiente

Lo que dejó la fecha 1

23 marzo, 2019 Sudamericano Sub17

La fecha inaugural nos ofreció un marco impactante, pocas veces visto en anteriores campeonatos de esta categoría. Pudimos observar tribunas llenas, cánticos, himnos a todo pulmón y un clásico continental de alta tensión que nos trasladaba a ese ambiente de clasificatorias que tanto nos gusta. La primera jornada nos ofreció 2 encuentros emotivos y luchados hasta el final. Se midieron las selecciones de Ecuador y Venezuela en primera instancia para luego dar paso al clásico del Pacífico, Perú vs. Chile. En ambos partidos hubo pierna fuerte, juego friccionado y se notó claramente que se priorizó el bloque defensivo. Se dice popularmente que nunca se debe perder en el debut, es por eso que el desarrollo de ambos partidos nos dejó 2 empates que mantienen con altas expectativas a todos en el grupo A. En el primer partido, Ecuador se puso adelante en el marcador a través de Adrián Mejía y cuando parecía que el encuentro culminaba con un triunfo tricolor, apareció Luis Peña, a falta de 2 minutos para el final, logrando la igualdad definitiva. La jornada se cerró con el plato de fondo, entre las selecciones de Perú y Chile. Estos 2 países se conocían de memoria, ya que se habían enfrentado en 4 ocasiones durante su preparación para este torneo. Con los 2 sistemas tácticos bien estudiados, las defensas superaron los ataques y tuvimos como resultado un empate sin goles.

Y es así que llegamos al segundo día del sudamericano, en donde presenciamos los partidos entre las naciones de Uruguay y Argentina para posteriormente ver al vigente campeón, Brasil, enfrentarse a una siempre complicada selección paraguaya. El clásico de La Plata fue el partido que abrió la jornada, y mientras la gente aún se acomodaba en sus asientos, Juan Manuel Gutierrez anotaba a tan solo 3 minutos de empezado el encuentro el primero para Uruguay y tres minutos después Christian Olivera ponía el segundo, cifra que no se movería hasta el minuto 90 en donde Matías Ocampo pondría el 3 a 0 final, en un partido en donde Argentina la tuvo más pero no logró esa profundidad que el cuadro de Aimar suele tener.

Cerrando la fecha, el actual monarca del torneo recibió a la selección guaraní, en lo que fue un partido vibrante de principio a fin. El encuentro tuvo un tiempo para cada equipo, Brasil se adelantó en el marcador con un doblete de Reinier Jesús a los 3 minutos de empezado el encuentro y luego a los 38, cerrando un excelente primer tiempo. Ya para la segunda mitad el cuadro paraguayo salió más decidido, ganando divididas y generando ataques más profundos, es así que con goles de Rodrigo López a los 53′ y Junior Noguera (penal) a los 62 minutos respectivamente, pusieron el partido en igualdad de condiciones. Y cuando todo hacía indicar que Paraguay estaba más cerca del gol que Brasil, el cuadro carioca sacó esa casta de campeón y puso a los 86′ el 3 a 2 definitivo obra de Joao Peglow.

Así se despide la primera fecha del sudamericano sub 17 de Perú, con cuatro partidos vibrantes, con goles y mucha actitud por parte de todos los equipos. La segunda fecha empieza hoy y tiene partidos que prometen, así que resulta imposible perdérselos.

P