Facebook Twitter Instagram Youtube Glass Anterior Siguiente

Lo que dejó la fecha 4

29 marzo, 2019 Sudamericano Sub17

La penúltima fecha del Sudamericano Sub 17 Perú 2019 nos dejó muchas emociones y goles, pero también a las primeras 2 selecciones eliminadas.

Por el grupo A se enfrentaron en primera instancia las selecciones de Chile y Venezuela, ambos equipos urgidos de un resultado positivo. Chile necesitaba una victoria para seguir con vida en el torneo, luego del empate con el anfitrión Perú y la derrota sufrida a manos del conjunto ecuatoriano. Venezuela por su parte, tenía un panorama más amigable, venía de empatar también con Perú y de ganar de forma contundente al equipo boliviano.

En tan solo 8 minutos, el conjunto sureño liquidó el partido. Primero, a través de Patricio Flores, quien a los 27 minutos tomó un rebote en el área tras un tiro de esquina y con un disparo inatajable, logró batir la portería boliviana, abriendo así el marcador 1-0 a favor de Chile. Cinco minutos después, Luis Rojas dispara frente al arco boliviano tras ganar en el área un balón dividido, ampliando así el marcador dos goles a favor de Chile y tan solo 3 minutos más tarde, Gonzalo Tapia marcaría el tercero, poniendo cifras definitivas y dejando al conjunto venezolano con respirador artificial, a la espera de un milagro en la última jornada. Con este resultado, Chile sumó 4 unidades y Venezuela se mantuvo con 5 puntos.

En el segundo encuentro, la escuadra local se enfrentaba a Bolivia en lo que sería un partido de descarte. La primera etapa mostró a un Perú dubitativo y con muchas imprecisiones en ataque. Fue Bolivia quien se adueñó del balón en los minutos iniciales y generó las ocasiones de gol más claras. Sin embargo, la escuadra blanquirroja fue la primera en golpear, adelantándose en el marcador por medio de Nicolás Figueroa, jugador que debutaba como titular tras la lesión sufrida por Carlos Ruiz y quien, tras un centro venenoso de Grimaldo, aprovechó un rebote del arquero, para convertir lo que sería el primer gol peruano en el Sudamericano y un desahogo importante, no solo para el equipo incaico sino también para la numerosa hinchada que abarrotó el estadio San Marcos.

En el segundo tiempo los altiplánicos lograron empatar a través de Jeyson Chura, quien hizo inútil el esfuerzo del arquero peruano Sandi con un potente cabezazo. El empate no le convenía a ninguno de los 2 equipos y los dejaba con muy pocas chances de avanzar a la siguiente etapa, por lo tanto, el juego se mantuvo abierto y con ambas selecciones lanzadas al ataque. A raíz del empate, fue Perú quien asumió el protagonismo del partido, sabiendo que era una oportunidad que no podían dejar pasar. Los ingresos de Óscar Pinto y Alessandro Burlamaqui le dieron frescura al ataque blanquirrojo y eso les permitió generar peligro en valla boliviana. A los 65 minutos, Yuriel Celi puso adelante en el marcador a Perú desde el punto de penal. A partir de este momento, el conjunto altiplánico buscó adelantar líneas, pero los peruanos supieron aguantar el marcador e incluso aumentar la cuenta, cuando casi al final del encuentro, Rafael Caipo, capitán del equipo y quien se perderá el siguiente partido por acumular dos amarillas, puso cifras definitivas tras un certero golpe de cabeza.

En el grupo B tuvimos los enfrentamientos entre las selecciones de Paraguay vs. Uruguay y Brasil vs. Colombia.

En el primer partido entre los guaraníes y los charrúas, pudimos ver un encuentro muy luchado en el medio sector, como era de esperarse, sin embargo, se definió en las áreas. Empezando el partido, Diego Duarte aprovechó un córner desde el sector izquierdo para empalmar el balón con un zurdazo inatajable. Así culminó el 1er tiempo. Ya en la segunda etapa vimos a un Uruguay decidido que generó muchas ocasiones en el arco resguardado por Antonio González. Una de estas ocasiones, terminó en el gol del empate, convertido por Cristian Olivera a los 5 minutos de iniciada la segunda mitad.

Cuando parecía que era la escuadra charrúa quien tomaría el control del partido, el entrenador paraguayo Gustavo Morinigo, realizó 2 variantes rápidas y ofreció un replanteo que su equipo supo interpretar muy bien en el campo. Los ingresos de Fabrizio Peralta y Rodrigo López le cambiaron la cara al equipo paraguayo, dándole mayor profundidad y amplitud en la parte ofensiva. Justamente, Peralta y López, fueron los encargados de aumentar el marcador para los guaraníes a los 56’ y 81’ respectivamente. Con el 3 a 1 parcial, los albirrojos intentaron controlar el partido y manejar el balón, sin embargo, Uruguay nunca dejó de intentar. Es así, que a un minuto del final, Kevin Alaniz conectó de cabeza y acortó distancias para el elenco charrúa. Este gol sería solo para decorar el marcador, ya que el pitazo final vino segundos después.

El segundo encuentro, que cerró la fecha 4, tuvo frente a frente a brasileros y colombianos.

El partido nos mostró a una Colombia rebelde y decidida, la cual tuvo la tenencia de balón durante gran parte de la primera mitad, pese a ello, el conjunto cafetero no logró transformar esa posesión de balón en gol, cosa que, si logró hacer el equipo brasileño, cuando a los 44 minutos del primer tiempo, Patrick Lanza abrió el marcador a través de un gol olímpico.

Ya en la segunda mitad, la igualdad no tardaría en llegar y es así que, a los 53 minutos, Yoni Mosquera anotó el 1-1 parcial, tras un rebote dejado por Pereira. El lateral soltó un potente zurdazo, devolviéndole la ilusión a los suyos.

Sin embargo, la eficacia brasileña se demostró en el resto del cotejo con dos ataques certeros. A los 59 minutos, un ‘sombrero’ por parte de Reinier dejó parado al arquero colombiano y posteriormente el brasileño Henri, tras dos cabezazos en el área, marcaría a los 67 minutos el 3-1 parcial.

Este resultado dejó a Brasil con pie y medio en la segunda etapa del torneo, mientras que la derrota dio por finiquitadas las esperanzas colombianas de llegar al hexagonal final. En la última fecha de la fase de grupos Brasil cerrará su participación enfrentando a Argentina, mientras que Colombia buscará despedirse del torneo consiguiendo un resultado positivo frente al conjunto guaraní.

 

P