Facebook Twitter Instagram Youtube Glass Anterior Siguiente

Voluntariado UNMSM

26 marzo, 2019 Sudamericano Sub17

En el transcurrir de la 3ra fecha, el desarrollo del campeonato sigue llevándose a cabo de gran forma y sin ningún tipo de inconvenientes, pero esto no sería posible sin la ayuda del grupo de voluntarios que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aporta a la logística de este torneo Sudamericano Sub 17.

Conversamos con Jason Ibáñez, jefe de instrucción de la brigada voluntaria para emergencias de la UNMSM y nos contó un poco acerca del tema.

Este sudamericano que viene realizándose en Perú, cuenta con un grupo de voluntarios que está conformado por 50 alumnos de la universidad. Dentro de sus funciones podemos mencionar el recojo de balones, la atención con las camillas durante el juego, la prevención de emergencias en el campus y el apoyo logístico en general.

Actualmente la Decana de América viene trabajando con 2 grupos de voluntarios. El primero está compuesto por brigadistas, que son miembros de la brigada voluntaria para emergencias de la universidad. Estos miembros reciben una formación de 48 horas en atención hospitalaria, rescate, primera respuesta en incidentes con materiales peligrosos y lucha contra incendios.

La universidad cuenta con 90 brigadistas inscritos, los cuales son elegidos luego de un exhaustivo proceso de selección. Este proceso consiste en 6 domingos de evaluaciones distribuidos en jornadas de 8 horas, donde reciben todos los conocimientos mencionados. Solo los que terminan y logran superar las evaluaciones, pasan a pertenecer a la unidad de brigada de la universidad. Es importante mencionar que vienen recibiendo la asesoría técnica del gobierno americano, por lo cual su formación es cada vez más rigurosa y completa.

Por otro lado, tenemos al segundo grupo que está conformado por voluntarios, los cuales pueden inscribirse en la brigada, una vez terminado el torneo, y de esta forma podrán recibir la formación completa para ser parte del proyecto y seguir participando en este tipo de eventos.

Jason también nos comentó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está comprometida en la búsqueda de promover el deporte, la salud, la protección del medio ambiente, el voluntariado y la responsabilidad social universitaria. Sin lugar a dudas, la UNMSM anotó el primer gol del sudamericano. ¡Felicitaciones por eso!

P